domingo, 25 de septiembre de 2016

La Fosa de las Marianas - El punto más profundo del Océano Pacífico

La fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda conocida y se considera el sitio más profundo de la corteza terrestre, localizándose entre el Océano Pacífico noroccidental y el Mar de las Filipinas, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam.

Las Islas Marianas o simplemente llamadas Las Marianas son un grupo de islas formadas a partir de las cumbres de 15 montañas volcánicas e históricamente son conocidas como Islas de los Ladrones. El resto de las Marianas forman una mancomunidad llamada islas Marianas del Norte o Northern Mariana Islands, que es a su vez un estado libre asociado de Estados Unidos. El nombre del archipiélago proviene del nombre de la reina consorte de España, doña Mariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión. 

Guam sin embargo, es un territorio no incorporado de Estados Unidos y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. La capital es la ciudad de Agaña.

La existencia de la fosa de las Marianas data de antes del año 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 9 kilómetros. La fosa fue visitada luego en 1873 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. 

El 23 de enero de 1960 descendió la primera nave tripulada dentro de la fosa, el batiscafo Trieste, que fue una invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 kilómetros de Guam.


La fosa de las Marianas es uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra, tiene una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces, recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 metros para los machos y hasta 14 metros para las hembras. A 11 kilómetros de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. 

Los gusanos bellota o Enteropneusta, fueron solo uno de los muchos ejemplos de fauna extraña observada en el área conocida como Twin Peaks durante la investigación. El objetivo de los investigadores pasa por crear una base de información para que investigadores y agencias gubernamentales puedan entender cómo gestionar y proteger la fosa y sus peces.

Según la NOAA, este molusco de hermosa concha -un tipo de caracol- es un hallazgo "raro" y, "probablemente", una nueva especie de la fosa de las Marianas. Pese a las numerosas investigaciones llevadas a cabo en la fosa, de 2.550 kilómetros de longitud y 70 de anchura media, los científicos aún no tienen una idea completa de su geología, hábitats ni habitantes.

Esta hidromedusa fue fotografiada a una profundidad de 800 metros sobre un volcán, el primero descubierto en la Zona Económica Exclusiva Estados Unidos. 

Este brótulas, un género de pez marino que presenta una forma inusual de cabeza bulbosa, pequeños ojos, grandes agujeros nasales y una boca en la parte inferior, podría ser una nueva especie, afirman los investigadores de NOAA.

El gran bulto en forma de bola que presenta en su brazo esta estrella de mar Cheiraster es fruto de la infección causada por un cirrípedo parasitario. Sus larvas entran en el cuerpo de estrellas de mar y comienzan a crecer, aprovechando los nutrientes del animal y, ocasionalmente, sus sistemas reproductivos.

Ésto es un inusual agrupamiento de erizos de mar y un crinoideo, que habitan áreas rocosas y elevadas. Según los científicos, los crinoideos suelen vivir en estos lugares para conseguir acceso a la alimentación a través de las corrientes. Sin embargo, esta zona no es común para los erizos de mar.

Uno de los ctenóforos inusuales documentados durante la inmersión en la montaña submarina Ahyi de la fosa de las Marianas cuya profundidad máxima en el abismo Challenger es de unos 11.000 metros.

Se conoce poco acerca del Pulpo Telescopio,  un animal de cuerpo transparente lo cual dificulta su localización. Éste ejemplar marino se estima que vive entre los 100 y 2.000 metros de profundidad y mide 30 centímetros.

El pulpo Glowing Sucker es un raro ejemplar marino llega a medir 50 centímetros. Vive en profundidades de 250 y 2.500 metros.

El Pulpo Dumbo se encuentra alrededor de los 3.000 metros y 5.000 metros de profundidad y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm de longitud.


El Pez Fútbol se encuentra entre los 1.000 y 4.000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 centímetros, casi tres veces mayor que el macho. Su nombre se debe a la forma de su cuerpo, el cual parece un balón. 
El Pez Dragón es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4.000 y 4.500 metros y llega a medir 32 centímetros.
El Pulpo Luminoso pertenece al suborden cirrina, luego cuenta con dos aletas y una coraza interna. Alcanza los cinco metros de diámetro. Sus ventosas emiten una luz de color verdosa que se cree podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas. Vive a más de 2.500 metros de profundidad.


Blacksnout Seasnail fue no de los primero seres en capturarse en imagen fue el Blacksnout Seasnail. Se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño ya  mide 17 centímetros. Puede encontrarse a una profundidad de 200 a mil 692 metros aproximadamente.
El descubrimiento de toxinas en éste ecosistema significa que los animales, incluso a grandes profundidades, son vulnerables a las actividades humanas. El análisis del contenido de los cuerpos de los crustáceos que habitan en aguas profundas ha demostrado que la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, tiene un nivel de sustancias tóxicas producto de la actividad humana mucho mayor que las partes costeras del océano, donde descargan las aguas residuales. Así que si echamos los residuos al mar estos no desaparecen, sino que terminan en el fondo. Antes se pensaba que las fosas marinas eran la parte más limpia de la naturaleza, no tocada por el hombre, por lo que es extremadamente sorprendente haber encontrado estos altos niveles de contaminación.
Concentraciones de bifenilos policlorados (PCB) y polibromodifeniléteres (PBDE), unas toxinas peligrosas que pueden causar cáncer e infertilidad, fueron encontradas en composiciones químicas de los crustáceos anfípodos y otras criaturas de las aguas profundas. La producción de estas sustancias fue prohibida o muy restringida en los años 70 del siglo pasado, pero actualmente se conservan en grandes cantidades en el lecho marino.

En el año 2009, según programa de Discovery Channel se indico que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico subduce bajo la pequeña placa de las Marianas, lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. 

En el año 2012, el explorador y director de cine, James Cameron,  famoso por traer a la gran pantalla Titanic y Avatar, por decir algunas de sus películas, llegó a las profundidades de la fosa a bordo del Deepsea Challeger. Una vez en el Abismo Challenger, un valle casi lunar carente de vida, se tomaron imágenes del gran paisaje marino. Luego de unos meses, Cameron menciono que volvería para una segunda fase de exploración.

Del 20 de abril al 10 de julio de 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) llevó a cabo una expedición con la participación de tres naves de exploración Okeanos Explorer en las profundidades de la fosa de las Marianas, con el objetivo de recopilar información sobre las áreas más desconocidas y recónditas del fondo marino.

6 comentarios:

  1. Interesante articulo yo soy del norte de España de Santander y aquí en una playa de la provincia apareció un calamar gigante de unos 16metros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Wow Jorge! Yo sinceramente tengo Talasofobia, no me gusta nada relacionado a la profundidad del océano y las criaturas en él, pero es interesante el hecho que un animal de esa magnitud haya salido a flote. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Borrar
  2. mecago en los putos murcielagos que no dejan leer tranquilamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je je je amigo Josep Mir los murciélagos son parte del decorado para darle ambiente al Blog. De igual modo gracias por comentar ¡Saludos!

      Borrar
  3. Maravillosa información... Qué triste saber que hasta en aquellos lugares tan remotos, los humanos hayamos incidido tan negativamente. Este planeta sería un verdadero paraíso sin la especie humana, sólo que paradógicame no podríamos disfrutarlo. Gracias por compartir tan valiosa información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos John Kammir Henao! Gracias por comentar y me alegro realmente saber que te haya gustado la información de la presente entrada. Comentaste unas palabras realmente curiosas, "Éste planeta sería un verdadero paraíso sin la especie humana", y es qué, tomando en cuenta lo que acontece en los tiempos actuales en relación a los desastres naturales ocurridos recientemente, considero que el mismo planeta Tierra está pasando factura, haciendo todo eso de alguna manera para erradicar la enfermedad que en él habita, nosotros. Atento a nuevo material.

      Borrar